Novaenergy es el nuevo servicio que ofrece Novatecnic, una iniciativa que impulsa un modelo de autoconsumo de energía solar para las Administraciones Locales. El objetivo es ayudar a estas entidades a generar su propia energía eléctrica renovable.

Es una propuesta fiable, sostenible, que mejora la eficiencia energética de la entidad y, sobre todo, reduce los cotes de la factura de la luz. Recordemos que el autoconsumo de energía solar está cada vez más extendido, dadas las ventajas que tiene, por lo que el número de instalaciones fotovoltaicas se ha multiplicado en el último año.

¿Por qué optar por el autoconsumo de energía solar?

Novaenergy propone la solución más óptima para cada administración, teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada emplazamiento, el consumo, el recurso solar disponible y las regulaciones y subvenciones aplicables.

¿Por qué se caracteriza Novaenergy?

  1. Es una tecnología probada, fiable y eficaz con un correcto funcionamiento garantizado durante 25 años.
  2. La legislación europea y española es favorable al autocosumo de energía limpia.
  3. La energía solar es la forma más económica de generar electricidad.
  4. La ayudas europeas actualmente en vigor permiten la financiación de hasta el 80% de la inversión final. 

Cuando una Administración Pública decide apostar por la instalación de paneles solares fotovoltaicos que ofrece Novatecnic, se ahorra todos los trámites porque es nuestra empresa la que se encarga del análisis, tramitación, instalación de la planta solar y monitorización del funcionamiento de la misma.

autoconsumo con energia solarVentajas de Novaenergy

La instalación de paneles solares fotovoltaicos para la generación de electricidad permite una considerable reducción de costes en la factura de la luz, pero esta no es la única ventaja que tiene apostar por el autoconsumo de energía solar, ya que ofrece también los siguientes beneficios:

  • Es una energía que no depende de productores exteriores.
  • Permite la eficiencia energética y el ahorro económico. Una planta solar de 15 kW, instalada en Andalucía, permite ahorrar más de 3.500€ al año. En 25 años, una entidad puede reducir hasta 80.000 €.
  • Es una clara apuesta por la energía renovable. Una planta de 15 kW reduce la emisión de 12,18 Toneladas de CO2.
  • Las ayudas europeas actualmente en vigor, que financian hasta el 80% de la inversión inicial, hacen posible una rápida amortización. 

Funcionamiento de la instalación solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica hace referencia a la transformación de la luz solar en energía eléctrica, gracias a las placas solares con células fotovoltaicas que hacen posible que la radiación del sol se convierta en corriente eléctrica.

Con una instalación de energía solar fotovoltaica se produce energía eléctrica a partir de la radiación solar. Esta producción puede ser a gran escala para un consumo más general (edificios oficiales, alumbrado…) o a pequeña para usos más domésticos (viviendas…).

Para el funcionamiento de una instalación de estas características se necesita:

  • Los módulos fotovoltaicos que son los encargados de convertir la luz en corriente continua y han de instalarse en la zona que tenga mejor orientación al sol.
  • Con el inversor solar se consigue transformar la corriente continua en alterna y maximizar la eficiencia de los módulos.
  • El contador eléctrico es bidireccional en caso de que se quieran vender los excedentes de energía.
  • Los consumos asociados hace referencia al consumo de la energía del total de edificios.
  • El punto de interconexión es la frontera de la instalación con la red de distribución.
  • Y, por último, la red de distribución está preparada para absorber excedentes de producción.

ventajas de la energia solar fotovoltaicaRecordemos que la autogeneración de energía eléctrica se rige por el Real Decreto 244/2019, una regulación aplicable a instalaciones renovables, como son las plantas solares o eólicas. Las instalaciones de autoconsumo no pueden verter a la red una potencia superior a la contratada y tampoco producir un balance de generación neta respecto a la red.

Novaenergy es un servicio que permite a las Administraciones Locales mejorar su eficiencia energética y reducir su factura. Además, las ayudas europeas, actualmente en vigor, financian hasta el 80% de la inversión inicial, algo que hace posible una rápida amortización de la instalación.

Una entidad que decide instalar esta planta solar fotovoltaica para el autoconsumo de energía eléctrica renovable está apostando por un proyecto fiable, sostenible y eficiente.

Si tiene interés en conocer más información sobre este nuevo servicio que ofrece Novatecnic, no dude en ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de explicarle todos los detalles de nuestra propuesta para el autoconsumo de energía solar.