El autoconsumo de energía solar fotovoltaica crece. El uso de las energías renovables para la generación de electricidad está cada vez más extendido, dadas las ventajas que tiene. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, el número de instalaciones fotovoltaicas se ha multiplicado por siete en Andalucía en el último año.

La generación de electricidad a través de paneles solares para consumo propio está cada vez más extendida. Se trata de una iniciativa que aprovecha una fuente de energía limpia por lo que se protege el medioambiente de la contaminación y, además, tiene beneficios económicos para los consumidores, que se traduce en un considerable ahorro en la factura de la luz.

El autoconsumo de energía está regulado por lo que es posible la desconexión de la red eléctrica o seguir la conexión y obtener una considerable reducción en los costes mensuales de la electricidad.

Tipos de autoconsumo eléctrico

No todo el autoconsumo con energía solar fotovoltaica es igual, de hecho, existen diferentes tipos según si se está o no conectado a la red eléctrica. Estos son los tipos de autoconsumo eléctrico actuales:

  • Autonconsumo aislado es el que está conectado con el interior de una red de consumo, pero sin estar conectado a la red eléctrica física.
  • Autoconsumo conectado a la red que es aquel que tiene conexión tanto al interior de una red de consumo como a la red eléctrica física de transporte y distribución.
  • Autoconsumo conmutado a la red de electricidad es el que está conectado a la red eléctrica y al interior de la red de distribución.

generacion de energia solarEl autoconsumo con energía limpia y gratuita como es la solar está regulado en nuestro país. Entre las novedades que incluye el Real Decreto 244/2019 que regula las condiciones administrativas, técnica y económicas del autoconsumo de energía eléctrica destacan:

  • La eliminación del conocido como “impuesto al sol”.
  • Instalaciones aisladas son las que generan toda la energía a través de las placas solares olvidándose para siempre de la factura de electricidad.
  • Instalaciones de autoconsumo producen energía solar durante todo el día, vierte a la red eléctrica aquella que le sobra y a cambio reciben una compensación a final de mes en nuestra factura.
  • Autoconsumo colectivo permite que deuna sola instalación se puedan aprovechar diferentes particulares o empresas.
  • Simplificación de los trámites que permite que la gran mayoría de las instalaciones sólo necesitarán del Boletín Eléctrico aportado por empresas y profesionales certificados.

Cómo conseguir el autoconsumo con energía solar fotovoltaica

Para conseguir generar energía eléctrica para el consumo propio, se necesita la instalación de paneles solares fotovoltaicos que transformen la radiación del sol en corriente eléctrica. Esta producción puede ser a gran escala para un consumo más general (edificios oficiales, alumbrado…) o a pequeña para usos más domésticos (viviendas).

energia solar fotovoltaicaLa energía solar ha tenido una proliferación enorme en los últimos años y cada vez son más los usuarios que deciden apostar por este tipo de energía renovable y limpia. Algunos de los motivos son los siguientes:

  • Ahorro económico: reducir los gastos y costes económicos derivados del consumo de energía es, digamos, el principal motivo para invertir en energía solar, sobre todo, cuando se trata de entidades que consumen mucha electricidad. Teniendo en cuenta que el precio de la luz no deja de subir, apostar por el autoconsumo con energía solar fotovoltaica supone cada vez un mayor ahorro energético.
  • Respeto del medioambiente: la ciudadanía está cada vez más concienciada del impacto que tienen nuestras acciones en el medioambiente, por eso, la apuesta por el uso de energías renovables está en auge. La energía solar es una de las energías fundamentales para el futuro gracias a que es limpia y no contamina el entorno.

Teniendo en cuenta todo esto, la tendencia es seguir avanzando en la transición energética apostando por el autoconsumo con energía solar fotovoltaica como la alternativa más limpia y económica del uso de la electricidad.