Los contenedores soterrados de carga superior UL, se caracterizan por ser un sistema muy sencillo. La caja contenedor del equipo alberga los residuos y la descarga se realiza mediante la apertura de dos compuertas situadas en la parte inferior. Es decir, resulta un sistema mecánico que no incluye ningún componente hidráulico.

Dentro de este tipo de contenedores soterrados de carga superior, se encuentra el modelo ULI. Permite adaptar la chapa-suelo a las inclinaciones de la vía pública con ángulos de hasta 8%. Es decir, algo más de inclinación si es necesario.

Las características de plataforma UL, de este tipo de contenedores soterrados, son:

  • Conjunto-contenedor.
  • Plataforma de seguridad.  
  • Arqueta de hormigón.

¿Cómo son los contenedores soterrados de carga superior UL?

  • Arqueta de hormigón:

Paratepípedo recto construido en una sola pieza con hormigón armado, paredes con 120 mm de espesor y base cuadrada con rebaje para sumidero central. Además, dispone de un sumidero central  para realizar una conexión al alcantarillado. Por último, dispone de una preinstalación lateral habilitable para conectar con una bomba de succión para evitar la acumulación de aguas que puedan derivar al interior del equipo.

  • Tapa exterior: 

Compuesta de una chapa de acero estriada, galvanizada y montada sobre un cerco perimetral que sirve de regulación durante el montaje. Además, contiene un hueco para el buzón que dispone de pliegues de 25 mm para evitar la entrada de agua hacia el interior.

  • Plataforma de seguridad:

Su función principal es la de evitar el riesgo de accidentes por caídas hacia el interior durante la descarga del equipo. Para ello, una plataforma acompaña la maniobra del contenedor mediante un sistema interior de contrapesos de tal forma que al elevarse el contenedor también lo hace la plataforma. Por último, una vez vaciado el contenedor, éste se apoya nuevamente en dicha plataforma y, por su propio peso, la plataforma es empujada hacia el fondo de la estructura.

  • Contenedor:

Se fabrican dos tipos de contenedores: contenedor con cuerpo metálico y contenedor con cuerpo de plástico.

  • Buzón:

Construido en chapa de acero de 3 mm de espesor, tratamiento de cataforesis y posterior pintado con secado al horno. Además, se sujeta a un cuello anti-lluvia sobre el suelo de chapa estriada. Contiene tambores de recogida de residuos en acero inoxidable con sistemas de giro sin tornillos. También, dispone de letreros de residuos y anagramas del Ayuntamiento fabricados mediante calados ausentes de serigrafias.