Los contenedores soterrados ofrecen múltiples ventajas de ahí que cada vez sean más los ayuntamientos que optan por instalar este tipo de containers para la recogida de los residuos urbanos, sobre todo, en entornos urbanos con poco espacio, centros históricos o zonas en las que se pretende mejorar la estética de las calles y plazas. Se trata de un sistema limpio y eficaz de gestionar las basuras y que fomenta el reciclaje entre los ciudadanos.

Este sistema para la gestión de la basura ofrece beneficios con respecto a otros tipos de depósitos. Se trata de contenedores que se instalan bajo tierra y dejan un buzón en la superficie, haciendo el proceso mucho más higiénico para ciudadanos y operarios. Además, ocupan menos espacio, reducen las barreras arquitectónicas y son más discretos y estéticos que los de superficie.

Al estar enterrados permiten la colocación de depósitos más grandes, aumentando la capacidad para la recepción de basura. El hecho de que estén bajo tierra elimina los malos olores, la acumulación de desperdicios alrededor de los mismos y elude las intrusiones de los vándalos. Además, este sistema para la gestión de residuos permite un mantenimiento más simple y seguro para los operarios.

Otra de las ventajas que ofrecen los contenedores soterrados es que hace más cómodo el proceso de reciclaje para los ciudadanos. Las islas ecológicas suelen incorporar varios buzones para la recogida de residuos, normalmente vidrio, plásticos, papel y basura orgánica. Además, el diseño de los buzones es muy accesible, incluso para niños o personas con problemas de movilidad. Todo ello contribuye al aumento del reciclado selectivo.

Tipos de contenedores soterrados

Las islas ecológicas suelen consistir en un foso de hormigón instalado bajo tierra donde se ubica una estructura metálica que albergar los contenedores soterrados, que están conectados a la superficie a través de los buzones de carga por donde se tira la basura. Posteriormente, el camión de recogida de residuos extrae el contenido, cuyo método puede ser de forma lateral o trasera, y puede incluir un elevador hidráulico que facilite la extracción.

Existen varios tipos de contenedores soterrados, con sistemas que tienen de uno hasta cuatro depósitos, dependiendo del tipo de recogida selectiva que se quiera realizar. Asimismo, los buzones exteriores pueden variar en tamaño y color, para adaptarse mejor al entorno y al tipo de residuo. La versión más actual y sofisticada es una plataforma soterrada que sube y baja con los contenedores para su sustitución, vaciado y limpieza.

Existen diferentes tipos de contenedores soterrados para la recogida de residuos urbanos, como los de carga lateral, carga trasera y carga superior. ¿Qué características tienen cada uno?

contenedor soterrado de carga lateralLos contenedores soterrados de carga lateral constan de un sistema de subida automática, a través de una central impulsora hidráulica y un pistón que eleva a la plataforma con un método de suspensión diferencial por cables de acero.

Posteriormente, la tapa la abre la propia plataforma al elevarse empujando a través de unas ruedas en posición elíptica hasta una abertura de 90º. Además, el cierre y la bajada se realiza de igual modo, al replegarse el pistón, baja la plataforma cerrándose la tapa.

Durante todo el proceso, se activan las señales de aviso y atención al movimiento de la plataforma. El sistema de impulsión dispone de un regulador de caudal que controla la velocidad de bajada.

El movimiento de subida lo hace directamente la motobomba inyectando aceite al pistón. La seguridad del sistema está garantizada por una válvula anti-rotura que controla el caudal de bajada, para que, en caso de accidente, el circuito bloquee esta válvula, evitando la caída libre del equipo.

contenedor soterrado de carga traseraPor su parte, los contenedores soterrados de carga trasera cuentan con un sistema modular, que permite albergar de 2 a 4 contenedores, algo que facilita la clasificación y selección de los residuos.

Este sistema se adapta al pavimento con desnivel. Incluso, se consigue que en la subida del equipo del suelo, la plataforma quede nivelada con el pavimento. La extracción se hace de manera rápida y sin obstáculos de los contenedores.

Cuenta con una plataforma hidráulica que se eleva con dos cilindros hidráulicos, que pueden ser accionados de dos formas:

  • Mediante central hidráulica producida por el camión.
  • Mediante central hidráulica que incorpora el propio camión de recogida. 

Ambas formas de elevación cuentan con sistemas de seguridad eficaces.

contenedor soterrado de carga superiorPor último, se encuentran los contenedores soterrados de carga superior, cuyo funcionamiento es muy sencillo.

La caja contenedor del equipo recoge los residuos y la descarga se realiza mediante la apertura de dos compuertas situadas en la parte inferior. Es decir, actúa con un sistema mecánico y no incluye ningún componente hidráulico.

Los contenedores soterrados constituyen a día de hoy una de las soluciones más eficientes para la gestión de residuos sólidos urbanos.

En Novatecnic, estamos especializados en la instalación y mantenimiento de contenedores soterrados. Nuestro catálogo incluye contenedores soterrados de carga lateral, de carga trasera y de carga superior. Puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas ampliar información sobre este servicio.