Los contenedores soterrados de carga lateral SL hacen la vida más fácil en las ciudades y municipios, como ya os contamos en ocasiones anteriores. Pero una de las principales ventajas que también poseen es su fácil mecánica. Por ello, hoy os queremos explicar el funcionamiento de los contenedores soterrados SL. 

Antes de ello, os decimos que este tipo de contenedores soterrados están formados por una plataforma hidráulica SL. Este elemento, se caracteriza de manera principal porque la tapa de cierre acompaña a la plataforma. De esta manera, se simula el movimiento de apertura y elevación sin la existencia de bisagras. Esto hecho se produce, mediante un movimiento de basculación sobre unos brazos articulados.

También, la elevación de la plataforma se realiza por medio de un cilindro de simple efecto. Esto provoca, que se accione a su vez por una central hidráulica. Además, dispone de una válvula de seguridad a la entrada del cilindro. El objetivo es  controlar el caudal de descenso ante una posible rotura y anclajes mecánicos para realizar las labores de mantenimiento.

¿Cómo funcionan los contenedores soterrados SL?

El funcionamiento de los contenedores soterrados SL comienza por el accionamiento de los equipos. Este hecho, se realiza mediante una central hidráulica incorporada en el equipo.

El accionamiento del equipo, tanto para la subida como para la bajada, se ejecuta desde el propio camión mediante un mando a distancia. Posteriormente, la maniobra de descarga de los contenedores, se realiza accionando, en primer lugar, el mando a distancia, iniciándose así la maniobra de subida. Esta maniobra, se lleva a cabo en un tiempo aproximado de 10 a 15 segundos.  Tanto la subida como la bajada.

Tras la subida, se procede a la descarga mediante el sistema de recogida del camión. La maniobra finaliza cuando el operario del camión deposita los contenedores vacíos en la plataforma, procediendo así a la maniobra de bajada y al estado de reposo primitivo.