Francisco Marqués, CEO de Novatecnic, ha presentado Novality en la jornada ‘Plan Estratégico para el abordaje de diseño de Ciudades Inteligentes de Andalucía’, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que se celebró en La Línea de la Concepción (Cádiz).

La jornada contó con la participación de responsables políticos, técnicos y expertos que trataron diferentes puntos de vista sobre los proyectos Ciudades Inteligentes, de desarrollo y transformación de ciudad, como procesos complejos que responden a una estrategia para generar modelos sostenibles vinculados al territorio con el fin de conseguir un mayor progreso y bienestar para la ciudadanía.

Dentro del programa de la jornada, Francisco Marqués ha participado en la sesión “Por un ecosistema local inteligente: experiencias en marcha”, presentando Novality como una solución inteligente para la movilidad urbana de vehículos de dos ruedas. 

Un estacionamiento inteligente para vehículos sostenibles

Durante su intervención, Marqués ha explicado como este estacionamiento para bicicletas y patinetes eléctricos soluciona la necesidad de aparcamiento que sufren las ciudades ante el auge del uso de estos vehículos, ofreciendo una alternativa sostenible a los municipios que pretenden fomentar este tipo de movilidad.

Entre las ventajas que ofrece Novality, Marqués destacó que “esta innovadora infraestructura habilita un espacio seguro para el estacionamiento de vehículos ligeros de dos ruedas frente al robo y sanciones y, además, plantea la mejora de la calidad de vida del ciudadano, al verse reducidas las emisiones de CO2 y partículas contaminantes”, un aspecto en el que están trabajando las ciudades a fin de conseguir alcanzar los objetivos y metas de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030.

Dentro de las características técnicas destacables de este estacionamiento inteligente, ideado por Novatecnic, Marqués subrayó aspectos como la “seguridad lógica; el modo local que garantiza la continuidad del funcionamiento aún en cortes de comunicación, permitiendo al usuario retirar el vehículo; la trazabilidad de cualquier evento que se produzca el sistema; ciberseguridad, gracias al uso de protocolos seguros; y la posibilidad de integrarlo en otros programas de sistemas públicos de transporte”.

estacionamiento subterraneo para vehiculos sosteniblesEn cuanto a las ventajas que aporta Novality frente a los sistemas actuales, Marqués destacó que “esta infraestructura suprime los problemas de impacto visual propios del mobiliario urbano y de ocupación de la acera; puede albergar un número de plazas superior al de los aparcamientos seguros en superficie; ofrece mayor protección frente a actos vandálicos; y, además, es un producto con una altísima durabilidad porque el envoltorio es una arqueta de hormigón”.

Finalmente, el CEO de Novatecnic, recordó a los presentes que esta infraestructura, además de ofrecer un estacionamiento inteligente para vehículos ligeros de dos ruedas, ofrece otras posibles aplicaciones de almacenamiento como “servicios de Última Milla, consignas o como mini almacenes para el alojamiento de vehículos ligeros empleados en los servicios de limpieza viaria”.

Recordemos que Novality es un estacionamiento subterráneo con funcionamiento eléctrico que garantiza la seguridad a los usuarios, a través de un sistema de pulsación constante que activa el movimiento de la plataforma. Se gestiona a través de una APP que incluye sensores de ocupación para conocer en tiempo real la disponibilidad de plazas, permitiendo también realizar reservas anticipadas.