Un punto limpio fijo es la instalación destinada a la recogida selectiva de residuos que no pueden depositarse en los contenedores. Incluso, se les denomina fijo porque están ubicados en lugares de manera permanente. 

Novatecnic va más allá con la Columna Centro Ambiente modelo CCA-3E. Es decir, un sistema informatizado multimedia para la interacción con el usuario. También, para la adquisición y memorización de los datos relativos a las aportaciones de residuos efectuados en un punto limpio fijo. 

Punto limpio fijo: CCA-3E

La CCA-3E permite las siguientes ventajas:

  • Identificación con el usuario.
  • Pesaje de los materiales aportados.
  • Memorización de los datos: fecha, hora, usuario, pesos y tipología de cada uno de los materiales.
  • Impresión del recibo correspondiente a las aportaciones efectuadas.
  • Funciones marca-tiempos: para la gestión de los horarios de trabajo de los operarios del punto limpio fijo. 

La CCA-3E, implementada en el punto limpio fijo, permite desarrollar otras aportaciones como el control multi-báscula.

Esta columna centro ambiente está construida en una robusta estructura metálica de forma paralelepípeda. Posee unas dimensiones aproximadas de 60 x 100 x 180 centímetros. Además, cuenta con un espesor de 4 milímetros que garantiza una gran robustez estructural.

La CCA-3E contiene un archivo, es decir, una data-base, de dimensiones tales que le permite memorizar y gestionar a todos los posibles beneficiarios del servicio ofrecido por el punto limpio fijo. Incluso, cada usuario que acceda al punto limpio fijo estará identificado gracias a la base de datos que tiene en su memoria. O bien, mediante la utilización de una tarjeta entregada a cada usuario.

En el punto limpio fijo, la columna centro ambiente está dotada de un PC y de una pantalla táctil a color de 12 pulgadas de tipo industrial. Por otro lado, las operaciones están guiadas mediante un sistema de audio multilengua que acompaña al operario y/o usuario en las distintas fases de la aportación informatizada. Además, está equipada con una impresora térmica que permite la impresión del ticket.

Tras su identificación, el usuario puede pesar la fracción del residuo seleccionando previamente la tipología sobre la pantalla. Posteriormente, se deposita el residuo en el contenedor correspondiente.