Novatecnic ha comenzado los trabajos de recuperación del Pirulí de Marbella, una conocida infraestructura que se ubica en la plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra de esta localidad. Durante dos semanas, nuestro equipo acometerá tareas específicas para mejorar la superficie de cobre y mármol que tiene esta construcción.

Dadas las características del Pirulí, una estructura que está a la intemperie y expuesta a las inclemencias del tiempo, se llevará a cabo un tratamiento con productos químicos especiales para eliminar la suciedad acumulada,  restaurar los elementos deteriorados y proteger los materiales de cara al futuro.

Tratamiento específico para la recuperación del Pirulí

La última vez que se limpió fue hace cinco años. Los efectos de la contaminación ambiental, el intenso tráfico y las condiciones ambientales (hay mucha humedad y alta salinidad al estar cerca del mar) han hecho mella en esta conocida construcción marbellí, por lo que muchas áreas están bastante mermadas y exigen llevar a cabo acciones específicas con el objetivo de conseguir un acabado perfecto y que vuelva a recuperar su esplendor original.

recuperacion piruli marbellaEs el caso de la parte metálica de cobre que tiene la estructura, muy oscurecida y oxidada y que, como podemos ver en la  imagen, algunos de los panales también están levantados por el viento, por lo que además de su limpieza, nuestro equipo tendrá que graparlos para asegurar la zona y que el acabado sea perfecto.

Dado el estado y las características de esta infraestructura, el trabajo para puesta a punto de la misma requiere de la ejecución de diferentes tareas:

  • Reparación del soporte: que contempla trabajos de eliminación de suciedades, impurezas, partes oxidadas o carbonatadas o restos de otros oficios, entre otros, mediante medios manuales o mecánicos, hasta conseguir que el soporte de cobre esté totalmente limpio y saneado con las condiciones idóneas para un agarre óptimo del nuevo revestimiento.
  • Aplicación de revestimiento de acabado y protección: que contempla la aplicación de productos específicos para conseguir un acabo idóneo.
  • Rechapado: con la colocación de remaches de cobre en la estructura.

Productos especiales para la recuperación de la estructura

El trabajo ha comenzado con la limpieza de la estructura para la que se han utilizado diferentes productos. La base se ha tratado con un decapante de carácter alcalino, mientras que para la parte superior se ha empleado un decapante de carácter ácido con una mezcla, de aminas poliméricas y ácidos orgánicos, especial para este tipo de superficies.

Una vez se elimine la suciedad, los trabajos continuarán con la aplicación de una protección superficial a la base con un producto de última generación, resistente al agua y repelente de suciedad, un tratamiento duradero, que no daña ni cambia el aspecto del material, y facilita la eliminación de la suciedad sin necesidad de utilizar agentes de limpieza abrasivos.

trabajos recuperacion piruli marbellaLa parte superior del Pirulí, también contará con un tratamiento de protección superficial con un producto especial para superficies metálicas, que evita la oxidación y repele el agua y la suciedad.

Para llevar a cabo las acciones de recuperación de esta popular infraestructura, Novatecnic empleará una hidrolimpiadora, a baja o media presión, provistas con pistola rotativa y pistola de abanico y productos químicos respetuosos con el medioambiente.

El Pirulí tiene 142 metros cuadrados y cuenta con 33 metros de altitud, por lo que lo trabajos se están realizando con maquinaria pesada para ganar en seguridad y evitar molestias a los ciudadanos.

Esta actuación en Marbella, se suma a otras labores de recuperación de pavimento o instalación de contenedores soterrados que se han llevado a cabo en esta ciudad, gracias a la confianza que el Ayuntamiento marbellí viene depositando en Novatecnic.