En un artículo anterior os hablamos de la plataforma UL de los contenedores soterrados de carga superior y de las partes del mismo. En esta ocasión, os queremos explicar una de las principales ventajas de este tipo de contenedores con respecto a los demás: su sencillo uso. 

Antes de comenzar os vamos a especificar qué son los contenedores soterrados de carga superior UL. Se caracterizan por ser un sistema muy sencillo. La caja contenedor del equipo alberga los residuos y la descarga se realiza mediante la apertura de dos compuertas situadas en la parte inferior. Es decir, resulta un sistema mecánico que no incluye ningún componente hidráulico.

¿Cómo se usan los contenedores soterrados de carga superior?

Existen dos tipos de uso en los contenedores soterrados de carga superior: 

  • Uso público.

Llenado y uso: Los usuarios lo utilizan abriendo primeramente el tambor para depositar la bolsa llena de restos. Posteriormente, al cerrar la tapa la bolsa depositada cae por gravedad al contenedor almacén. Por último, la tapa tambor permanece siempre cerrada de forma automática. Incluso, abierta su tendencia es a cerrarse por sí sola.

  • Uso de los operarios en la gestión de residuos.

Descripción: Los equipos disponen de un sistema de izado y apertura de trampillas, denominado “Doble Gancho”. Uno de los ganchos, es el empleado para el izado y traslado del equipo. Este “Gancho Fijo”, soporta el peso total del contenedor. En el centro geométrico del equipo y ligeramente más elevado se encuentra el “Gancho Móvil”, destinado para la apertura y cierre de las trampillas.

Elevación: se procede de la siguiente manera:

  1. Acoplar el “Gancho fijo” de la grúa al “Gancho Fijo” del contenedor. Posteriormente, se eleva la grúa tensando dicho acople.
  2. Se enlaza el “Gancho Móvil” de la grúa al “Gancho Móvil” del contenedor.
  3. Se recoge cable con el “Gancho Móvil” de grúa provocando la salida del “Gancho Móvil” del contenedor hasta su tope.
  4. Izar el equipo y trasladar hasta la vertical de descarga del camión.
  5. Descarga: destensamos el “Gancho Móvil” de la grúa, hasta posición inicial de origen comprobando que las trampillas han abierto y la descarga se realiza correctamente.
  6. Cierre: se procede a elevar el “Gancho Móvil” del contenedor con el “Gancho Móvil” de la grúa.

Reposicionado: se procede de la siguiente manera:

  1. Se inicia la maniobra de retorno del contenedor posicionando este encima de la plataforma de seguridad. Después, se procede al descenso del mismo de forma controlada.
  2. Mediante el “Gancho Móvil” de grúa, se procede a bajar “Gancho Móvil” de contenedor en toda su extensión hasta que se encuentre en reposo. Por último, hay que desacoplar el contenedor.

Precauciones de seguridad: El maquinista de la grúa, debe extraer el contenedor cuando compruebe que no hay personas a su alrededor. Igualmente, cuando realiza la labor de descarga del contenedor se asegura que el mismo está ubicado correctamente en la vertical de descarga del camión.