En los últimos tiempos, habrás escuchado hablar de movilidad urbana sostenible, pero ¿sabes realmente lo que significa este concepto? Tomar medidas que ayuden a limitar las emisiones contaminantes implica apostar por la sostenibilidad en el transporte, un factor clave para la sociedad actual y, sobre todo, para el futuro de nuestro planeta

La movilidad urbana sostenible es, en términos generales, “aquella que permite a individuos y sociedades satisfacer sus necesidades de acceso a áreas de actividad con total seguridad de manera compatible con la salud de los seres humanos y los ecosistemas” (Centro de Transporte Sustentable de Winnipeg).

En general, el término hace referencia a un modelo de movilidad urbana que minimiza su impacto sobre el medioambiente, a la vez que se preocupa por el bienestar y la calidad de vida de los usuarios.

La movilidad sostenible se vincula con el uso de vehículos no contaminantes, como bicicletas o patinetes eléctricos, por ejemplo, de ahí que sea tan importante que las administraciones públicas desarrollen medidas que reduzcan la congestión urbana y la contaminación, además de alentar a los ciudadanos para que recurran a medios de transporte sostenibles para sus desplazamientos.

Cerrar la circulación de vehículos en los centros históricos, aumentar las zonas peatonales o potenciar el uso de vehículos sostenible son medidas que intentan paliar los efectos negativos que tiene el uso del coche.

Ventajas del uso de vehículos sostenibles para la movilidad urbana

Lograr una movilidad sostenible en los municipios, gracias al uso de vehículos ligeros como la bicicleta o el patinete eléctrico, acarrea una serie de ventajas como la reducción de la contaminación acústica y la mejora de la calidad del aire, entre otras.

movilidad urbana sostenibleDe hecho, la bicicleta, como el mejor ejemplo de movilidad urbana sostenible, se erige como el vehículo del futuro. Elegir este tipo de movilidad también repercute positivamente en la salud. Al desplazarse en este vehículo, se practica deporte y esto reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Otro punto a favor que tiene decantarse por el transporte sostenible es la reducción de emisiones de CO2, y partículas contaminantes, lo que supone una drástica mejora en la calidad de vida del ciudadano y la conservación del planeta.

Algunas de estas ventajas son determinantes para muchas personas y, cada vez son más, quienes se suman al uso de vehículos ligeros sostenibles para sus desplazamientos diarios. Este nuevo modelo de movilidad urbana está generando la demanda de espacios adecuados para el estacionamiento de estos vehículos, que permitan aparcar de manera segura y sin riego a sanciones.

Una solución inteligente para la movilidad sostenible

Alcanzar el objetivo de una movilidad sostenible, eficiente e inteligente es uno de los grandes retos a los que se enfrentan nuestras ciudades en los próximos años. La creación de nuevas alternativas e infraestructuras para la mejora de la movilidad urbana, que ayuden a reorganizar y optimizar los flujos de personas y vehículos ligeros, es clave para fomentar el uso de vehículos no contaminantes.

Entre las iniciativas que ofrecen una solución inteligente a esta necesidad de habilitar espacios en las ciudades para bicicletas y patinetes eléctricos, destaca Novality, un estacionamiento subterráneo seguro para vehículos ligeros sostenibles.

estacionamiento para vehiculos ligeros sosteniblesIdeado por Novatecnic, esta innovadora infraestructura recurre también a la tecnología para ofrecer una nueva fórmula que potencia el cambio hacia una movilidad sostenible y eficiente en las ciudades del futuro, ya que se gestiona a través de una APP que incluye sensores de ocupación para conocer en tiempo real la disponibilidad de plazas, permitiendo también realizar reservas anticipadas. Su funcionamiento es totalmente eléctrico y cuenta con un sistema de pulsación constante que otorga la máxima seguridad al usuario.

Una propuesta que se erige como una alternativa idónea que da respuesta a la creciente demanda de espacio que están generando los nuevos modelos de movilidad urbana sostenible.